miércoles, 11 de enero de 2012


Tarta Cars fondant con tutorial paso a paso

Hoy vengo a enseñaros una receta que a lo mejor no por lo rica (que lo estaba) o lo bonita (que estaba) sino por la ilusión que a mi hijo le hizo, supera con creces todas las recetas que haya podido hacer hasta ahora.
Ha cumplido tres añitos y me apetecía mucho montarle un cumple de su personaje favorito: Cars.
Al final del tutorial que os preparado de cómo se hace una tarta de fondant, para que veáis que no tiene misterio y que podéis hacerlo también, os he puesto fotos de cómo quedó el cumple montado.
Pars empezar os pondré las tres recetas esenciales que debéis tener para poder preparar vuestra tarta, receta del bizcocho (relleno de la tarta), el almíbar para mojar el bizcocho, y el ganaché de chocolate para rellenar entre capa y capa de bizcocho.
Hay muchisimas recetas en sobre estas tres cosas, yo os pongo las que de momento me funcionan, que por cierto como he ido probando tantas ya no se si son de libro, de internet, siento no poder poner las reseñas, el bizcocho se queda esponjoso, pero no seco y sabroso por el almíbar y el chocolate.

Bizcocho de vainilla
Ingredientes: Cantidades para dos bizcochos en un molde de 28cm x 28 cm de unos tres dedos de alto
250gr mantequilla
375gr de azúcar
5 huevos
500gr de harina
1 cucharadita de levadura
2 tazas de leche
Elaboración
Se separan de los 5 huevos, tres claras y reservamos las yemas:Se mezclan 6 cucharadas del azúcar que hemos pesado con las claras y se baten, las reservamos.
Batimos la mantequilla hasta cremar y agregamos el azúcar, estamos batiendo unos dos minutos, si es con máquina o 4 si es a mano.
Añadimos los dos huevos que han quedado enteros de uno en uno y batiendo de 2 a 3 minutos entre huevo y huevo, el doble de minutos si es a mano.
Incorporamos las yemas que habíamos reservado (3) y las incorporamos a la vez, batimos hasta que mezcle bien.
Vamos incorporando la harina , y lo hacemos en tres veces, y entre medias de esas 3 veces vamos echando la leche, es decir, dividimos la harina y la elche en tres partes, echamos 1 parte de harina, mezclamos, 1 parte de leche, mezclamos, otra parte de harina, y así sucesivamente hasta que quede homogéneo.
Disponemos en el molde, sino es de silicona, podéis poner papel de horno en la base del molde.
En el horno a unos 200º C unos 45 minutos, vais observando pasados 20 minutos, para que no se queme, y vais comprobando pinchando con una varilla, si está hecho, saldrá limpia.Nunca abráis el horno antes de pasados los primeros 20 minutos porque no subiría bien.

Almíbar de canela
Ingredientes
300gr azúcar
300gr de agua
zumo de 1/2 limón
1 ramita de canela en rama
Elaboración
Poner en un cazo, el agua,azúcar, el zumo del limón, y la canela, hasta que hierva, luego se aparta del fuego y se deja 15 minutos infusionar, y luego enfriar en la nevera.

Ganaché de chocolate
Ingredientes
200gr de nata de montar
200gr de chocolate de postres negro
Elaboración
En un cazo, poner la leche a calentar y cuando esté a punto de hervir, retiramos del fuego e incorporamos el chocolate troceado, vamos removiendo hasta que esté perfectamente disuelto.
Elaboración del bizcocho
Como os indicaba arriba mezclamos en un bol , o bien si tenéis alguna maquinita,con la máquina (yo tengo la prima de Aldi de la Kitchen Aid).

Engrasamos con mantequilla y harina un molde, yo en este caso he utilizado uno de 28cm x 28cm de silicona que cayó en mi amigo invisible, es cuadrado.

Volcamos la masa en el molde y aplanamos con cuidado, para que quede nivelado lo máximo posible.

Forramos ahora la bandeja donde vayamos a poner la tarta.Yo en este caso utilicé una tabla de cortar de silicona que tenía, forrada con papel albal.Otras veces he usado una bandeja mona que tuviese en casa, pero siempre intentad que haga resaltar la tarta.

La forre además con papel de cocina, puesto de fuera hacia dentro, de manera que cuando terminemos de rellenar y pincelar con el chocolate la tarta, la bandeja esté intacta.

Empezamos a nivelar los bizcochos, dado que el bizcocho tiende a subir en el horno, y queremos conseguir una tarta cuadrada, debemos hacer capas horizontales para que puedan montarse unas encima de otras, vamos nivelando con la ayuda de un cuchillo.

Pincelamos el bizcocho con el almíbar.


Y posteriormente con el chocolate.

Y vamos poniendo capas, haciendo el paso anterior,bizcocho, almíbar,chocolate.

Cuando lleguemos a la última capa de bizcocho, pincelamos toda la tarta con el chocolate,que servirá de pegamento para el fondant.

El fondant lo teníamos teñido del día antes, lo hemos guardado bien en papel de film y en una bolsa cerrada.
Sacamos y amasamos. Con la ayuda de un rodillo, vamos estirando.

Una vez estirado del todo, enrrollamos la lámina de fondant en el rodillo y nos vamos a la tarta. La ponemos encima, con cuidado de centrarla lo máximo posible.

Vamos aplanando con las manos, para ayudar al fondant a fundirse con la forma del bizcocho, y recortamos con un cuchillo los sobrantes.

Ya está lista, ahora a decorarla al gusto.

El coche está hecho de fondant entero.


Y así quedó montada la mesa entera.

A que no es tan difícil, venga animaros!!!!

Hasta la próxima!!!

4 comentarios:

Blog cocina dijo...

Que currada! pero valió la pena! qué suerte para Manuel!

Patricor dijo...

Muchas gracias,valió mucho la pena!!!!!!

Elena dijo...

Patriiii... Vaya trabajo!!! Seguro que tu niño quedó fascnado cuando ma vio. Vaya mami enrollada!!! ;o))

IFeelCook dijo...

Te quedó muy chula y si dices que a tu pequeño le encantó, entonces es la mejor del mundo. ¡Felicidades a tu nene! :)