lunes, 20 de febrero de 2012


Caldito de puchero

Aunque parezca que el frío ya se ha ido por éstas temperaturas tan agradables que tenemos a mediodía, aún nos queda fresquito, así que ¿qué mejor para combatir el frío que un buen plato de caldito con fideos?

Y como antesala, mi aportación de menú semanal:
LUNES / Potaje de alubias /Sopa de puchero con huevo y pan tostado
MARTES / Lacitos con nata /San jacobos caseros
MIERCOLES / Lentejas estofadas con jamón /Ensalada china
JUEVES / Gallina en pepitoria /Tortilla de patatas
VIERNES / Ternera empanada con verduras /Arroz tres delicias

Vamos con la receta:

Ingredientes
Carne:
2 pechugas de gallina
1 trozo de ternera
1 hueso blanco
1 trozo de jamón(no hueso,taquito de jamón)
Verduras:
1 cebolla
1 tomate
2 puerros
1 apio pequeño
3 zanahorias
1 trozo de calabaza
2 patatas
1 bote de garbanzos o 3 puñados generosos de garbanzos remojados.

Elaboración:
Pelamos y cortamos en trozos la calabaza, zanahoria y patatas.Reservamos.
El puerro, apio tomate y cebolla, lavamos pero echamos enteros.Si los puerros o el apio son muy grandes los cortamos en dos trozos.
Echamos todas las verduras en la olla, los garbanzos, y los trozos de carne y el hueso.
Llenamos la olla hasta arriba de agua y ponemos en el fuego fuerte.
Cuando empiece a espumar vamos retirando la espuma con mucho cuidado.
Una vez rompa a hervir,seguimos quitando la espuma que tenga en la superficie, echamos un chorreón de leche (le dará blancura al caldo),una pastilla de caldo de pollo y cerramos la olla, si es exprés lo dejamos unos 35 minutos desde que empiece a pitar y si es rápida unos 25 minutos.

Cuando haya terminado, abrimos la olla, y comprobamos que los garbanzos y la carne de ternera estén tiernos, si es así nuestro puchero estará listo.
Separamos la carne y verduras del caldo, y reservamos éstas (no pensarán que se van a ir sin dar provecho)
Cogemos una tela de algodón (los típicos que se tienen en casa blancos de toda la vida para cristales, por ejemplo) lo ponemos sobre el colador y vamos colando el caldo.
Yo divido en dos clases para congelarlo. Por un lado el caldo sólo en taper para tener preparados y echarles unos fideítos por la noche con una ramita de hierbabuena y un huevo cuajado, por ejemplo.
Y otro taper, donde además del caldo ,le echo los garbanzos y patatas (si es para congelar mejor no meterle las patatas) las zanahorias y la calabaza, cuando vayamos a consumir, descongelamos y bien con fideos más gruesos o arroz, sale un plato riquísimo con verduritas calentito.
Por último, desmenuzo la carne y si me da tiempo preparo croquetas y sino la guardo congelada, podemos sacarlas y hacer croquetas o preparar pepitos de pringá (que así se le llama por aquí).
Existen muchas variantes de ésta receta, con tocino, sin él, con pollo, con unas verduras, con otras, en casa después de probarlo de diferentes maneras, ésta es la que más nos gusta.

Animaros y hasta la próxima!!

No hay comentarios: