jueves, 8 de diciembre de 2011


Flores manchegas-andaluzas (Navidad)

Os traigo una nueva receta navideña.
Aunque los antecedentes de la receta, hasta donde se, son manchegos, en la zona donde yo vivo, en estas fechas también se ven mucho, junto con los rosquitos y los pestiños.
La única dificultad que tiene la receta es que necesitamos el molde de flor, sin él no podemos hacerlas. Yo lo he conseguido por un módico precio (unos 4€) en Sevilla, en Bazar Victoria, al lado de la Plaza de San Francisco, además de atenderte genial, de darme dos recetas de flores, tienen una estupenda tienda on-line, os la recomiendo. Visitadla aquí.
La base de mi receta es de Velocidad Cuchara, aunque con algunos, pocos, cambios.Ingredientes
250 gr de leche
2 huevos
Sal
180 gr de harina
Ralladura de un limón
Aceite de girasol
Para la terminación
100 gr de azúcar glass
1 cucharada de canelaElaboración
En un bol mezclamos los huevos, la leche, la pizca de sal y la ralladura del limón.
Vamos agregando la harina poco a poco y mezclando, una vez quede una mezcla homogénea, dejamos reposar 30 minutos.Pasados esos minutos volvemos a mezclar.
Calentamos en una sartén honda (importante) el litro de aceite de girasol.
Cuando aún no esté demasiado caliente, metemos el molde y calentamos bien unos 10 segundos, lo mojamos en la mezcla del bol, pero introducimos el molde hasta la mitad (la parte de arriba debe quedar libre de masa) y metemos en la sartén (al entrar en contacto el molde caliente con la masa, debe hacer reacción si está bien calentado).
Pasados unos 10 segundos la flor debe desprenderse, sino es así podemos ayudarnos con una cucharita o una cuchara de palo, para no arañarlo.
Se dora y se saca a un papel absorbente, volvemos a hacer el mismo proceso con otra flor y mientras se dora, metemos la anterior en la mezcla de azúcar y canela.



Notas
Yo después de hacer las 12 flores no conseguí que se me desprendieran solas, tenía que ayudarme siempre de la cucharita de palo. Tened cuidado de no quemaros!
Cuando terminéis no lavar el molde con jabón, sólo con agua y con ayuda de un papel de cocina, retiramos los restos de masa que hayan quedado y lo secamos y a guardar.


Animaros!! Hasta la próxima!!

2 comentarios:

IFeelCook dijo...

¡¡Ooooooh, flores!! Lo que le gustaban a mi abuelo estas flores… Me ha hecho mucha ilu ver esta receta. En cuanto pueda compraré el cortador e intentaré hacerlas para mi madre :) Una duda, ¿no llevaban miel estas flores?
Y pestiños… mmmm, ¡qué buenos! :D

Patricor dijo...

Muchas gracias por tu comentario.
La verdad que la receta la he metido en el apartado navidad, porque creían eran muy familiares, y efectivamente me los has confirmado.
Al igual que los petiños. éstas pueden hacerse con diferentes acabados, azúcar glass y canela, azúcar o miel.
En la próxima entrada de los pestiños pondré como es la terminación con la miel.
Bss1000.