miércoles, 28 de septiembre de 2011


Fondo de congelador I: Fumet de pescado

Algo muy importante en el hogar de cada familia, a parte de la familia en sí que si no existiera no sería un hogar, bueno que me enrollo…es la ORGANIZACIÓN.
Cuando una familia por muchos o pocos miembros que la compongan está bien organizada, maximiza sus recursos, y vosotros diréis: “¿cómo es eso?”,” yo paso que es aburrido y lleva mucho tiempo”…pues no, es mucho más fácil de lo que nos imaginamos.
Como dijo Jack el destripador…empecemos como no podía ser de otra manera, por la cocina, en hogar donde los cabezas de familia trabajen, que ya es un hito en los tiempos que estamos viviendo, se necesita de una buena organización en la cocina, y si se tienen niños pequeños más. Eso sí, siempre que queramos comer bien, sano y sabiendo qué estamos comiendo, sino es así siempre quedará Mc´Donals (aunque a veces también apetezca).
Hace un par de meses me hice con el libro de congelación de Cristina Galiano: "Cristina Galiano bajo cero"(podéis descargarlo en su web), para quien no la conozca es una gran cocinera, ha editado libros sobre muchos tipos de cocina, Thermomix, con microondas, técnicas de congelación, etc. Aquí podéis conocerla mejor.
Y es precisamente sobre cómo se debe congelar cada uno de los alimentos correctamente, trucos y técnicas para hacerlo correctamente y que no se pierdan los elementos beneficiosos de dichos alimentos, de lo que va este libro.
Muchas veces no somos conscientes pero con organizarse podemos hacer comidas para varios días y así tener organizado el día a día, luego los fines de semana o las tardes ya podemos usarlas para meternos a disfrutar inventando en la cocina, pero la base ya está hecha, y la comida de todos los días en casa a punto para la hora de comer aunque acabes de llegar y tu congelador siempre con provisiones (y no precisamente precocinados).
Me he propuesto, que en cada una de mis recetas os iré marcando qué elementos de esa receta he usado de mi fondo de congelador, cómo lo he hecho para que así vosotras también podáis maximizar vuestro tiempo.
Por ejemplo, el otro día os presenté Fideuá andaluza, pues bien, el fumet que usé para ese plato, lo elaboré en el momento, pero hice una cantidad importante de manera que he congelado y así sólo tendré que hacer el refrito para hacer un buen arroz, el fumet lo sacaré del congelador y listo. En media hora tienes un arroz exquisito.
Os dejo por tanto con la receta del fumet y las técnicas que he usado para elaborarlo y conservarlo:

Ingredientes:
la parte verde de dos puerros
1 zanahoria
aceite de oliva virgen extra
sal
pescado, cabeza y cola (en esta ocasión puse esas dos partes de una merluza, pero puedes añadirle solo la cabeza o la cabeza y espinas)
agua

Elaboración:
Se cortan la zanahoria y el puerro pequeñito. Ponemos aceite a calentar y cuando esté bien caliente, añadimos el puerro y la zanahoria.
Una vez estén pochaditos, añadimos el pescado y rehogamos un poco.
A continuación echamos el agua y la sal, cuando empiece a hervir habrá que ir espumando (segunda imagen) para ir quitando las impurezas, dejar cocer unos 20 minutos y cuando haya pasado el tiempo colar.



Una vez tenemos el caldo tibio y colado, elejimos los tapper que vayamos a usar para su congelación, y los vamos llenando.


Notas: Cristina Galiano recomienda en su libro que se usen tapper redondos para la congelación.

No os he puesto cantidad de agua porque depende de cómo sea de grande vuestra olla.

Yo siempre le pongo en la tapadera del tapper, contenido, fecha,y uso, por ejemplo, en este caso pondría:

Fumet de pescado

28/09/2011

Arroz,Fideuá,sopa

Espero que os haya gustado la primera parte del fondo de congelador.


Animaros!!Hasta la próxima!!

Bss1000

No hay comentarios: